El pasado Noviembre se presentó el informe “Finanzas Inclusivas:
Inclusión Financiera de colectivos en Exclusión Social Mediante el Acceso a Crédito”. Estudio de impacto de experiencias para el impulso de iniciativas públicas de inclusión financiera.
Este informe de 118 páginas hace una descripción de cómo son las entidades de REFAS (Red Estatal de Finanzas Alternativas y Solidarias) y pinta un cuadro genérico de las personas que se acercan a entidades como la nuestra en busca de financiación.
Algunas conclusiones son esperables como la mayor presencia de mujeres solicitantes de ayudas o una presencia abrumadora de personas de nacionalidad española. Si nos enfrentamos a la pobreza y la pobreza tiene rostro de mujer, es razonable que sean mayoritariamente mujeres las que se acercan a nuestras entidades.
No es que los más pobres sean abrumadoramente españoles si no que, aventurando otros indicadores, sí estamos llegando a personas migrantes en una mayor proporción que la que representan en los censos de población. También se refleja un mayor peso de personas europeas frente a americanas o africanas, y ciertamente, en España hay más migrantes europeos que americanos y muchos más de habla hispana que de habla inglesa.
Además, como finalidades, las entidades de tamaño similar a Banca Ética Badajoz, suelen centrarse en ayudas a personas físicas y orientadas más a garantizar la supervivencia que a facilitar la creación de empresas. Con estas pequeñas notas esperamos que sea interesante la lectura del informe para las personas que, sabiendo que otra es posible, nos acercamos a las finanzas alternativas y solidarias.
Dejar una Respuesta
Tienes queiniciar sesión para publicar un comentario.